Replace this text with your slogan for SEO

Pisos - Cada material tiene usos y aplicaciones específicos

Articulo publicado en el diario La Nacion del 05-12-2007

Microcemento

Por César Pérez Baranzelli
Director de Estilo Ambientación ( www.estiloambientacion.com.ar )

Cuando el antiguo cemento alisado de obra, una carpeta de cemento alisado de 6 cm de espesor, comenzó a ser usado en la decoración de interiores surgieron algunos problemas: el cemento alisado de por sí se agrieta, requiere un excesivo trabajo de obra y siempre necesita juntas de dilatación. El microcemento surge para ofrecer, con la misma apariencia que el cemento alisado, un material más flexible, que no genera obra y que, a diferencia del cemento alisado, puede utilizarse en una enorme variedad de colores. Las últimas tendencias prefieren un microcemento neto, sin guardas ni materiales incrustados, permitiendo ambientes más despojados y modernos. Los colores más utilizados son tierra, manteca y arena. En una mejor adaptación para pisos de interiores actualmente se realiza un plastificado final, similar al de los pisos de madera, con acabado brilloso o semimate.

Porcelanato

Por María Laura Gradaschi
Industrias Cerámicas Lourdes ( www.ceramicas-lourdes.com.ar )

La tendencia actual es presentar el producto explotando todas las potencialidades que ofrece: incrustaciones sobre las placas, guardas de corte del mismo material, combinaciones con maderas, piedras o metales. En las últimas ferias internacionales se vio cómo la imaginación aporta un plus de valor a cada pieza. El corte por agua otorga una gran libertad y flexibilidad en las formas: se puede ver círculos, elipses y formas irregulares. También diseños con mucho brillo; los dorados y plateados fueron los tonos preferidos. También se vieron murales para baños y cocinas, mucho texturado y diseños entelados para todo tipo de ambiente. La creatividad al servicio de la producción. Por otro lado, la tendencia por imitar piedras naturales continua vigente. Con ayuda de la tecnología se puede producir piedras tan perfectas como las naturales. Este desarrollo fue tan vertiginoso que se ha logrado que en una misma producción no existan dos piezas con el mismo dibujo. Y en esta carrera de emular la perfección de la naturaleza los formatos en porcelanato vienen cada vez más grandes, como piezas extraídas de alguna cantera natural.

Venecitas

Por Mariela Gatto
Socia de mundovenecitas.com.ar

El mercado es cada vez más participativo y exigente. Nuestros clientes buscan distinción y desplegar su creatividad, exigen ambientes donde se vea su sello personal. Cuando un producto es tan versátil como el mosaico veneciano, el diseño y las expectativas del cliente son lo más importante para definir un proyecto. Hay una marcada tendencia hacia el color, ya sea en ambientes clásicos, modernos o reciclados. Los colores fuertes son utilizados para realzar un espacio, para darle distinción. Los materiales protagonistas son aquellos que dan libertad en su colocación, que tienen durabilidad. Se busca la sectorización de los diferentes espacios de un ambiente a través de la utilización de tonalidades o materiales. En ambientes reciclados se toma un sector, pared o piso, y se remplaza por una combinación de colores de revestimiento vitreo o un pleno, generando contraste. Un producto sin duda diferenciador, que está instalado en nuestros país desde 1960, y que se va adaptando a las diferentes tendencias. Desde su creación fue y es considerado una forma de arte, que permite a los más osados crear desde dibujos y objetos hasta murales artesanales a través de la milenaria técnica del mosaiquismo, que hoy vuelve a surgir.

Linoleoum

Por Julio G. Yourdi
Responsable del Grupo Arqui MAS (info@arquidryweb.com.ar, o www.arquidryweb.com.ar )

El mercado mundial de pisos tiende, como en otros rubros de la construcción, a soluciones prácticas, rápidas y no agresivas con el entorno. Con estas consignas como base podemos contar para nuestros proyectos con pisos que expresen en su diseño la tecnología de este tiempo. Pisos de linóleo que permitan dibujar logos, delimitar áreas o marcar senderos, los límites en estos pisos no existen, permitiendo realizar y combinar diseños y variedad de colores. Nuestros pisos son específicos para cada topología arquitectónica, permitiendo pisos en ámbitos tan disímiles como escuelas, oficinas, o laboratorios y clínicas. La rapidez de colocación y la excelente duración hace que sean ideales en proyectos modernos. Durabilidad de alto tránsito, resistencia a colillas de cigarrillos y tacos de zapatos son características de fortaleza inigualable. En ArquiDRY ofrecemos colaborar en cada diseño estudiando la mejor variante y la mejor relación costo-calidad. Ofrecemos soporte en obra y en etapa de proyecto, con especificaciones, catálogos y muestras.

Piso de vidrio

Por Sergio Castiglione
Estudio Castiglione - Finkelstein www.cfarquitectos.com

El vidrio laminado tiene buena resistencia al peso, de allí la posibilidad de su utilización como piso. Mis primeras experiencias con pisos de vidrio datan de 1997, cuando con mis colegas Julia Cabral y Hernán Barbero realizamos el stand de Natan Denmark, una ambientación para muebles daneses, en la que recreábamos visualmente el frío del clima danés recurriendo a trozos de vidrio roto para simular hielo, visibles debajo de una plataforma de vidrio laminado transitable. En 2003 coloqué a modo de vidriera en el estar de una vivienda con piso tarugado de madera, un sector de vidrio laminado a través del cual se podía ver parte del sótano de la antigua casa chorizo reciclada. La placa transparente se colocó sobre un perfil metálico en L, simplemente apoyada, sin sujeciones, sobre un burlete de goma para absorber movimientos. El perfil se fijó al piso de pino tea recuperado. La transparencia del vidrio conecta los dos ámbitos: estar y sótano, revela el sustrato de lo existente en el lugar y de los objetos exhibidos, a la vista pero resguardados, y en la composición, colocado en eje con el acceso a la casa marca una linealidad con un rasgo sorpresivo.

Decks

Cetol
Del Servicio de Asesoramiento Técnico gratuito; 0800-888-4040

Para hacer bien un deck hay que tener en cuenta algunos puntos básicos. En principio, debe estar no menos de 15 cm levantado del suelo natural o contrapiso, y apoyado en listones que permitan que la madera no esté en toda la superficie en contacto con el piso. Las pendientes de desagüe deben ser respetadas: si un deck no tiene un mínimo de pendiente para que el agua escurra acompañando el terreno natural las acumulaciones generan problemas de uso y secado. Todas las piezas (listones de apoyo, listones de clavado, listones a la vista) deben estar protegidas al menos en una mano, sino en dos de pintura, previo al armado. De este modo superficies que luego son inaccesibles quedan protegidas antes de la mano final de Cetol.

Publicado por Arq. Juan Faggio

_ »

Deje un comentario